¡Buenas a todos! Hoy conoceréis, si no lo conocéis ya, el que fue el primer Zar de Rusia, Ivan IV.
También conocido como Iván el terrible, fue el primero y durante más tiempo, Zar de toda Rusia.
Pero… ¿Por qué el término “terrible“?
Para poder comprender un poco el por qué, hay que indagar un poco en la historia. El 25 de agosto de 1530 nació el hijo de Basilio III de Moscú, Iván IV. Por desgracia de Iván, nació en medio de una profecía:
A Basilio III se le profetizó que tendría un hijo malvado, que su país sería presa del terror, lágrimas y que correrían ríos de sangre…
Pues… por lo que sabemos hoy parece ser que algo de razón tenía esa profecía. Pero para aún más desgracia de Iván, su padre murió cuando él solo tenía 3 años, y su madre 5 años más tarde. Se quedó completamente solo, al cuidado de los boyardos. Su infancia quedaría marcada por lo que hoy llamaríamos “bulling” por parte de estos. Le pegaban, se burlaban de él y jugaban con su comida entre otras cosas. Esta época traumatizó a Iván.
A la edad de 13 años, con una jauría de perros a su servicio, les ordenó devorar al líder de los boyardos, exteriorizando así toda su rabia contenida durante su temprana edad.
Pero no os creáis que solo era rabia contenida, Iván era también un intelectual. De joven ya sabía leer y escribir, ya que fue educado por monjes al morir sus padres. Aprendió con la Biblia. También era un apasionado de la música. Se sabe que compuso música eclesiástica en su vida.
Después de una infancia difícil, a los 17 años se casó con Anastasia Románovna, (la hermana del abuelo de Miguel I) coronándose como por fin Zar de toda Rusia. Aunque el creía que “había sido elegido por Dios…”. Un dato curioso sobre su primer año como Zar es que Moscú sufrió un incendio brutal, quemándose casi en su totalidad los edificios de madera y parte del Kremlin.
Este hecho enfureció a la multitud, capturando y linchando a un pariente de Iván IV sospechoso de ser el causante del incendio. Pero el Zar actuó rápido, ahorcando a los responsables …
Quiero destacar que su vida como Zar en general esta marcada por dos épocas. La buena y/o prospera y la mala y/o decadente. ¿Y que divide estas dos épocas? La muerte de su mayor confidente y la persona en la que más confió en toda su vida, su mujer Anastasia.
Se dice que Anastasia era como un calmante para Iván, de una manera o de otra el carácter de Iván estaba “bajo control.” De hecho, durante su primera época como Zar hizo varias hazañas admirables que incluso hoy en día se notan sus efectos.
Hizo cambios políticos y sociales, amplió las fronteras comerciales de su país con occidente, mejoró las condiciones de vida de la clase militar y cedió poder político a los ciudadanos estimulando el desarrollo de la cultura rusa. Venció a los tártaros en Kazán (incluso estando en inferioridad numérica). Estos y más son actos memorables del gran Zar Iván IV. Fue su época dorada. (Pensar que en esa época, comparada con el resto de Europa, Rusia era algo “primitiva”, sin bancos ni buenas vías de comunicación ni infraestructuras para apoyar el comercio.)
Habiendo logrado tal victoria en Kazán (en la cual la batalla duró 5 días) el Zar mandó construir una catedral que sería recordada y admirada hasta nuestros días. Ni más ni menos que la catedral de San Basilio.
Sueños hechos realidad #plazaroja #catedraldesanbasilio #moscu
Pero sucedió lo más horrible para él, su mujer murió. Iván sospechaba que había sido envenenada, con fervor busco a los culpables y mandó ahorcar a varios sospechosos. Dato curioso, en la actualidad se sabe que SI fue envenenada…
Ahí es cuando Iván perdió la cabeza, y empezó la segunda etapa de su reinado, la etapa oscura por la cual se ganaría su fama tan conocida.
Su carácter empeoró y se volvió una persona muy paranoica. Aunque como he dicho antes, era una persona lista en cierta manera y calculo y manipulo una hazaña para conseguir aun mas poder.
En el año 1563 abandonó la corte y se aisló a 60 km de Moscú, y esperó durante dos meses. Rusia no podía estar sin un Zar, era muy caótico, así que una partida de personas influyentes se dirigió al lugar de retiro de Iván a pedirle que porfavor tenía que volver, se lo rogaron. ¿Que hizo Iván? Aceptó, no sin antes acordar que tendría más poder que antes, un poder absoluto.
En el 1565 creó la “Opríchnina“, una extensión de tierra controlada única y absolutamente por el Zar. También crea un cuerpo especial de tropas del Zar, 1500 hombres fieles los cuales SOLO debían responder ante él y nadie más. Yo por como iban vestidos, de negro con capas y capuchas, los comparo a los “nazguls” del señor de los anillos. En parte son casi iguales.
Con un estandarte de una escoba y una cabeza de perro, barrían la escoria de las calles como buenos perros del Zar.
Iván veía traiciones por todos lados, incluso llegando a casi destruir la próspera ciudad de Nóvgorod porque sospechaba que tramaban una traición en contra de él. También llegó a sospechar de los opríchniki, mandándolos matar por sus propios compañeros.
Su crueldad no tenía límite, llegaba a hervir gente en aceite, a cortar lenguas o atravesar con una estaca dejandoles agonizar hasta la muerte, entre otros tipos de tortura. Si un general perdía una batalla era ejecutado en el acto.
Iván era muy religioso, pero no la típica devoción cristiana habitual… planeaba misas y que torturas estarían presentes en la ceremonia… tenía la mente muy enferma.
Sospechaba de todo y todos, mandó asesinar a muchísima gente y solo una sospecha era suficiente para él.
Su crueldad toco techo en el año 1580. En una discusión con su hijo Iván Ivanovich quería que se casara con alguien de más influencia política, pero tuvo la desgracia de no poder controlar su ira, y en un ataque de nervios lo mató de un bastonazo…
Iván IV tuvo mas esposas, pero nunca llegó a ser el que fue en antaño. Poco a poco la salud de Iván decaía. Fue víctima de grandes dolores, su vida acabaría en el año 1584 en un mar de dolor, paranoia y locura.
Un dato importante que se descubrió al hacerle pruebas a los restos mortales de Iván IV, se encontraron altas dosis de mercurio que en la época se usaba para tratar de curar la artritis. Hoy en día sabemos que es tóxico y que su intoxicación puede provocar cambios de comportamiento bruscos y ataques de ira y paranoia extremos. Eso hace que me pregunte… ¿Era realmente Iván tan malvado? ¿O simplemente una víctima del desconocimiento de la época? Que cada uno saque sus conclusiones…
¡La ironía es que Rusia había prosperado! Ahora era una nación que comerciaba con Europa y Asia. Iván comenzó la expansión hacia siberia, la cual le daría a Rusia acceso a enormes cantidades de materias primas y depósitos de minerales.
Dato curioso: Iósif Stalin no le veía ni malvado ni enfermo, sino como una persona admirable y fuerte, tanto que incluso llego a mandar rodar una película sobre su vida.
Para terminar, aquí os dejo un par de documentales con información más detallada y los cuales encuentro bastante entretenidos para conocer mejor al Zar:
Como siempre os invito a investigar y a indagar mas profundamente en el tema.
Espero que os haya gustado. ¿Sabíais que hubo un Zar que fue un bebé?
Saludos, Jack.
Leave a Reply