Hoy os hablaré de Iván VI de Rusia, con apenas unos meses de vida fue emperador durante un breve periodo de vida.
La vida del pequeño Iván empieza el 23 de agosto de 1740 en San Petesburgo, en un momento a mi parecer algo complicado para Rusia. (Aun que realmente… ¿Cuando no lo ha sido?)
Tras la muerte de Pedro el grande en el 1725 hubo una época de disputa por el trono que duro 15 años. El título de Zar acabó finalmente sobre Iván VI, un bebe de apenas meses de edad, pero ese era su derecho de nacimiento, era bisnieto de Iván V por parte de madre.
Igualmente el pequeño Iván no disfrutaría durante mucho tiempo la corona, ya que en menos de 1 año acabó encerrado en Shlisselburg por orden de Isabel Petrovna Románova.
Yo cuando descubrí la historia tan trágica de Iván, la verdad es que me quedé un poco plasmado. Como he dicho lo encerraron de pequeño en una fortaleza, y lo peor de todo es que su encierro duró 23 años. Toda su vida.
Mientras en el trono de Rusia, Catalina se las ingeniaba para subir al poder, Iván seguía ahí, encerrado, aislado, solo.
No sabía casi ni hablar ni tenia conciencia del mundo exterior, y las ordenes de los Zares siempre fueron las mismas. Si alguien intentaba rescatarlo, matarlo inmediatamente. Los guardias solían llamarle “prisionero sin nombre numero uno”.
El intento de rescate finalmente ocurrió. El 4 de julio de 1764, Vasili Mirovich, un soldado de la fortaleza, se enteró de quién era en realidad el “prisionero sin nombre numero uno”. Era el autentico heredero al trono Ivan VI. Ideó un plan para liberarlo, y el junto a otros conspiradores tomaron la prisión, pero no fueron los primeros en llegar a la celda. Los guardias, siguiendo ordenes del palacio imperial, lo apuñalaron y lo mataron. Ivan murió a los 23 años de edad.
Un final triste para el pobre Iván.
Y hace no mucho se encontraron sus restos: Diario el Mundo
Espero que de alguna forma o otra os haya gustado el post. Al menos ahora ya sabéis que en un momento de la historia de Rusia, el mas grande de los títulos estuvo en las manos de un bebe.
Si queréis saber más sobre los Romanov y toda su historia, os recomiendo este post de aquí donde hablo extensamente de ellos.
Nos vemos en otro post,
Jack.
Leave a Reply