Всем привет ))
No es la primera vez que siento esto y decidí compartirlo con vosotros, quizás a más de uno le ha pasado o simplemente le pasará en el futuro. Yo lo he llamado “la humillación de fallar“, pero… ¿fallar en que? Bueno, ya que estamos en RDRusia supongo que sospecharás de que estoy hablando. De fallar en hablar correctamente ruso, de leer mal, de conjugar alguno de sus 6 casos de manera errónea o alguna cosa por el estilo, que al fin y al cabo, delante de nuestro interlocutor, nos hace sonar a “indio“.
RDRusia está en Instagram. ¡Sígueme!
Pero lo peor de todo no es fallar en si, lo peor es fallar en algo que en anterioridad estudiaste y en su momento lo sabías bien y, que por alguna razón (que lo olvidas, vamos), vuelves a cometer el error de novato que en un principio cometiste. Y si además esos errores suceden delante de alguien que en el pasado vio que no cometías esos errores y de repente vas y los cometes, ahí reside la palabra protagonista de este post. Humillación. (Este último parágrafo quizás se asemeja más bien poco a tu situación, pero es algo que me ha pasado a mi)
Pero como bien digo en el título, ¿es realmente humillante? ¿Qué significa humillación?
Humillación la sientes cuando tu amor propio ha sido herido por alguna razón, y en este caso, la razón es el hecho de fallar en algo que ya sabías delante de una persona con unas expectativas hacia ti que con el hecho de fallar no llegaste a ellas. ¿Me explico?
Hay muchas personas que por desgracia no se atreven a hablar ruso (o otro idioma) por miedo a que justamente les pase esto, que tengan errores y suenen como un indio. Pero os diré algo, el echo de intentarlo hará que aprendas más, aunque cometas errores. En mi caso personal, y creo que en el de muchas personas, cuando se comete un error ya sea hablando o en algún otro aspecto de tu vida, es muy probable que no olvides eso. Un ejemplo es que pienses en ese accidente de tráfico que tuviste (en el caso de que lo hayas tenido). ¿De verdad crees que es posible olvidar eso? Ya ves por donde voy.
Hay veces que nuestra mente juega a favor nuestro y en otras muchas en contra, pero incluso en esas veces que nuestra mente nos la juega, podemos sacar cosas buenas. Biológicamente hablando en nuestros genes estamos programados para sobrevivir, y eso conlleva que debemos recordar esas cosas que pueden afectar a nuestra supervivencia. En el caso de fallar hablando ruso o otro idioma… ¿porqué sentimos “eso” tan incómodo dentro de nosotros? Es posible que nuestra mente este interpretando eso como algo peligroso, y si jugamos bien nuestras cartas, podemos aprovechar esa humillación y convertirla en el elixir de la memoria. Vale, quizás estoy exagerando. Pero si de verdad te interesa “hackear” la mente para aprender y recordar vocabulario sin esfuerzo pásate por este post donde justamente hablo de esto: “Mental-Hacks para aprender RUSO“
Seré sincero. Cuando empecé a escribir este post no estaba anímicamente bien. Pero a medida que escribía me daba cuenta de que lo malo no es cometer el error, lo malo es que ni siquiera lo cometas en un principio. Pensé en la cantidad de personas que sienten admiración por el idioma ruso y que no se atreven a hablar por temor a fallar.
Si este es tu caso, no te preocupes, intentaré ayudarte contándote una anécdota. ¿Sabías que las primeras palabras en ruso que le dije a mi mujer eran ordenes de perro? Un amigo mío ruso tenía un perro y claro, le hablaba en ruso. Yo como buen oyente me fui quedando poco a poco con esas ordenes. Siéntate, dame la patita, corre, salta, abre la boca, etc. Cuando conocí a mi mujer, tonto de mi, le decía cosas tipo “¡Siéntate!” y luego añadía “Por favor“. ¡Algo completamente incompatible en el idioma ruso! Una orden implica que no pides permiso para darla, ¡vaya tela!
Espero que no cometas este error, porque si no…
Una manera de hablar ruso y estar seguro de que no fallarás es diciendo algo que sabes al 100% que es correcto. Puede sonar estúpido, pero actualmente uno de mis mayores problemas a la hora de hablar ruso es la creación de frases desde cero. Suelo cometer errores en la correcta formación y la estructura de la frase, haciendo que suene un poco raro ha oídos de un ruso. ¿Como aprender cosas de las que estar al 100% seguro que son correctas?
Lo que hago yo es ver películas en ruso, con o sin subtítulos en ruso, pero sobretodo tomando apuntes eh. Aquí en RDRusia de vez en cuando voy colgando películas que creo que pueden ser útiles para vosotros, pásate por la pestaña de “Ruso” en el menú de navegación de arriba o simplemente pulsa aquí para ver que herramientas y películas recomiendo para acelerar el aprendizaje correcto del idioma ruso.
En fin, no tengas vergüenza de cometer errores, ya que todos los cometemos. Cometer errores nos hace crecer, nos enseña, de echo, es el mejor profesor que tendrás jamás. Si tu intención es poder hablar lo antes posible, pásate por este post donde recomiendo un libro de fácil lectura pero que su enfoque en el aprendizaje de un idioma quizás te sorprenda. Fluent in 3 months de Benny Lewis.
Me gustaría saber vuestra opinión al respecto de este tema. ¿Cómo afrontáis el fracaso? De verdad que me gustaría conocer las maneras con las que otras personas afrontan el fracaso y tiran adelante.
Nos vemos en el próximo post, Jack.
Leave a Reply