¿La Taiga? ¿Qué es esto Jack? Tranquilo, ahora te lo cuento todo.
La Taiga (AKA Bosque Boreal) son zonas del norte de Canadá y del norte de Rusia muy densamente pobladas por arboles, especialmente coníferas. Dicen que son las zonas boscosas más grandes del planeta. Además las temperaturas que allí experimentan son extremas, haciendo que la vida sea todo un reto.
Quizás os preguntéis si en estas zonas vive alguien, y quizás os sorprenda saber que si, y no precisamente poca. Un ejemplo claro de que los climas extremos no nos frenan es la gente de Oymyakón, el pueblo más frío del mundo.
RDRusia está en Instagram. ¡Sígueme!
En el siguiente vídeo la antropóloga Carmen Arnau Muro nos habla de otro pequeño pueblo étnico que habita en la región de la Taiga:
Como podéis ver, vivir allí no es imposible.
Para nosotros, los urbanitas, al principio vivir allí sería toda una proeza y todo un reto. ¿Sin agua caliente? ¿Sin electricidad? sin… ¿WiFi?… No a todos los pueblos y pequeños asentamientos les faltan estas comodidades, pero hay miles y miles de personas que viven sin tener nada de esto. ¿Quieres agua? Ves al lago helado, corta un pedazo de hielo y tráelo a casa.
A mi personalmente después de ver este documental me entraron ganas de probar mi resistencia algún día en la Taiga, ya que la vida en la ciudad, realmente, es aburrida. No hay peligro alguno y conseguir la comida es ridículamente fácil. Os lo recomiendo.
Culturalmente supongo que habrá muchísima diferencia con nosotros, pero es algo que no puedo imaginarme desde la distancia, por mucho que lo intente. Pero a pesar de ello, muchas preguntas inundan mi cabeza, y supongo que algunas de ellas se os pasarán a vosotros también.
¿Porqué no se van de allí? ¿Porqué no se mudan a un lugar “mejor”?
Al principio esta pregunta puede parecer lógica que nos la preguntemos, pero como he dicho antes, desde la distancia poco más se puede hacer que especular. Si no se van es por una o varias razones de peso, pero la principal creo que es que sea donde sea que vivan, es su hogar, y uno no abandona su hogar así como así. Si no se van, entonces…
¿Qué hacen allí?
La respuesta corta y clara, vivir, sin más. ¿Qué hago yo aquí? Lo mismo, vivir e intentar salir adelante como sea, que para mi, comparado con ellos, es relativamente fácil. Para esas personas que viven en pequeños poblados o asentamientos en esas latitudes creo que la dificultad se ve incrementada en gran medida. En muchos aspectos, los admiro.
En el siguiente documental vemos una prueba de ello, la vida en Chukotka:
Además también quiero que veáis este otro documental, donde Agafia Lykova lleva casi toda su vida aislada dentro de la Taiga:
¿Existirán personas así dentro de 30 años? No lo se. Solo se que el mundo habrá cambiado tanto que ni siquiera ahora tengo la imaginación necesaria para teorizar sobre ello.
Rusia es increíble.
Nos vemos pronto, Jack.
Leave a Reply