“Mental-Hacks”
¡Buenas a todos!
Hace unos días pensé que ya debería traeros esos dichosos “mental-hacks” para expandir vuestro vocabulario en ruso. Pues hoy hablaré de ello, vamos allá.
RDRusia está en Instagram. ¡Sígueme!
Hace un tiempo empecé a notar una mejora notable en mi vocabulario desde que comencé a usar esta técnica. En aquél entonces no entendía muy bien el funcionamiento de tal, pero poco a poco la aplicaba y… funcionaba.
Cuando se os presenta una ocasión para aprender una palabra nueva, ¿que hacéis? Bueno, yo por aquél entonces y hasta ahora uso (no se como llamarla la verdad) “asociaciones” con cosas que ya se, por ejemplo.
Cuando aprendí la palabra mar.
Mi mujer me dijo: –Mar es море. Mi desentrenado oído escuchó algo parecido a “Moria” o “Morie” , pero lo gracioso fue cuando inmediatamente mi cerebro pensó en las minas de Moria del Señor de los Anillos. (Aparte me lo dijo cuando estábamos al lado de la playa, ¡mejor que mejor!)
¡Ahí ocurrió la magia!
Desde ese momento en adelante, si quería acceder a las neuronas que sabían que mar era море lo único que tenía que hacer era pensar en las minas de moria y instantáneamente la palabra море me venía a la mente. ¿No es genial? Desde luego. Más adelante he descubierto la razón biológica de porque pasa esto, pero no hablaré de ello hoy.
Lo que quiero enfatizar es en la importancia de usar estos pequeños “recursos mentales” para ampliar el vocabulario sin esfuerzo. Si a esto le añadimos la herramienta definitiva para aprender ruso entonces se convierte en una tarea muchísimo más fácil de lo que creíamos.
Aparte, como dice Gabriel Wyner en su libro “Fluent Forever” hay que hacer memorias memorables. Cuando Daria (mi mujer) me dijo que mar era Море, estábamos en la playa, al lado del mar. Se escuchaban las olas, las oía, las olía, hacía calor, había gente hablando, en resumen, me encontraba en el ambiente perfecto para aprender la palabra море y jamás olvidarla.
Gabriel también dice que “neurons that fire together stick together“. Eso significa que en este caso de la palabra mar, no solo me dijo “mar es море”, también me entró en el cerebro a través de varios sentidos a la vez, y eso hizo un “mapeo” de neuronas muy fuerte capaz de recordar eso sin prácticamente ningún esfuerzo.
Imaginar la misma situación de aprender la palabra mar pero en una clase aburrida o en tu casa delante del ordenador sin ningún otro estímulo que “море” sin más. ¿Veis la diferencia verdad?
Algunas palabras, por ejemplo, en las que usé el “truco” fueron:
- Колено – Rodilla (Por alguna razón “Kaliéna” me recordaba a “colina”, estaba sentado y cuando me miraba a mi mismo la rodilla parecía una… colina. Hay que ser creativos, no me miréis así.)
- Гора – Montaña (Tuve que ingeniarmelas aquí. Suena a “Garrá”, podría haber pensado que suena como garra, de un animal. En cambio pensé que me recordaba al Parque Natural del Garraf en Cataluña, un sitio donde he ido varias veces. ¿Y que hay allí? Eso, montañas. Conexión establecida.)
- Спина – Espalda (Aquí fue fácil. ¿Spiná? ¿Espalda? Bien… ¿y qué tenemos en la espalda? Eso es, la espina dorsal.)
Y así con muchas otras palabras. Pero tranquilos, al principio si que recurres a ese as en la manga (en el cerebro) para recordar la palabra o término en si, pero cuando ya la sabes bien no tienes ni que recurrir a esta técnica. Simplemente ya la has aprendido. Bravo por ti.
Como sabrán los que me siguen en Instagram, hace poco me compré otro libro de aprendizaje para lograr hablar fluídamente. Se llama “Fluent in 3 Months” de Benny Lewis. En otro post ya os contaré que es lo que dice Benny sobre el lenguaje… por ahora espero que probéis esta técnica y os animéis a comentar si realmente os sirve o creéis que es una tontería.
Пока пока друзья!
Eduardo Álvarez says
Gracias por tu ayuda para aprender idiomas. Espero los consejos de Benny Lewis.
Jack says
¡Buenas Eduardo!
Me alegro, de veras. Ahora me encuentro planificando otra manera para poder aumentar al máximo la capacidad de aprender y memorizar las cosas, pero es más complicado de lo que parece… así que… lo probaré y en cuando vea que realmente funciona lo compartiré por aquí :).
Saludos y gracias por comentar.