Si hay algún ruso que fue “adicto” a occidente sin duda lo tengo claro. Pedro I de Rusia “El Grande”.
Lo primero que hay que saber sobre Pedro es que transformó a Rusia totalmente, de ser una nación anticuada y aislada a una superpotencia occidentalizada con un gran poder militar.
Voy a explicaros un poco su trayectoria como Zar, todo empezó cuando él solo tenía 10 años…
RDRusia está en Instagram. ¡Sígueme!
15 de mayo de 1682
La ascensión al trono de Pedro Romanov no fue para nada sencilla. Su medio hermano Fiodor había muerto sin nombrar a un sucesor. ¿Y quién había? Quedaba su hermana Sofía e Iván. ¿Pero sabéis que? Iván era prácticamente ciego y disminuido psíquico… lo cual dejaba a Pedro más o menos camino libre al trono (ya que como sabréis, una mujer no podía aspirar al trono realmente).
Pero Sofía Romanov no iba a dejar las cosas así…
Sofía era una chica de 25 años muy ambiciosa que deseaba tener el poder absoluto del Zar. Así que con artimañas y argucias consiguió el apoyo de los “streltsí“ y junto a ellos se impuso ante sus enemigos políticos. Dio un especie de golpe de estado.
La táctica que usó Sofía para convencer a los streltsí era simplemente un rumor, que la familia de Pedro había sido la artífice del asesinato de Fiodor y que harían lo mismo con Iván (a pesar de su estado).
Ahí paso algo que marcaría a Pedro para siempre. Fue testigo de cómo los streltsí cogían y arrastraban a sus parientes y familia a la escalinata para clavarles lanzas y matarlos… pero no mataron a Pedro, ya que hacerlo sería un “crimen contra Dios“.
Cómo uno era muy joven y el otro era muy débil, decidieron crear un trono doble y dejar a Sofía como regente.
¿Sabíais que Iván el Terrible también tuvo una infancia difícil? (Fue el primer Zar de la historia de Rusia)
Nuestro protagonista al poco tiempo dejó este horrendo trono y la educación en la catedral para retirarse a las afueras de Moscovia en un viejo palacio. Pensar que Pedro veía el imperio ruso de una forma anticuada y arcaica (y en cierto modo, lo era). No sentía especial empatía por ellos… y ahí es cuando dejó volar su imaginación y convirtió el jardín de ese palacio en un campo de entrenamiento militar en miniatura. Cambió los curas por maestros mercenarios extranjeros y poco a poco iba aumentando la cantidad de soldados y oficiales en su ejército personal.
Esa época tuvo un gran impacto cultural para Pedro, y aprendió muchísimo sobre varios campos y especialidades.
Agosto de 1689
Pedro con 17 años y 2 metros de altura llegó a la conclusión de que esta situación tenía que acabar. Se presentó en el kremlin de Moscovia, con su ya numeroso fiel ejército personal, para reclamar el trono y el poder total. No mató a Sofía, pero la encerró de por vida en un convento…
A los pocos años tuvo un hijo con su mujer la cual no respetaba, ya que pertenecía a la “antigua Rusia” que él tanto despreciaba, no les hizo especialmente caso. Pedro prefería los barcos y la náutica. Recordar que en su adolescencia con los mercenarios occidentales contando todo tipo de historias de “otro mundo” los sueños de poder y grandeza de Pedro estaban por las nubes.
Un problema que tenía Rusia en esa época es que no tenía acceso al mar abierto y eso no encajaba con los planes del Zar, por ello decidió que había que cambiar esa situación. En otoño de 1691, Pedro construyó un campamento junto a un lago y creó lo que yo llamaría un “campus de navegación“, enseñando a soldados y a oficiales el arte de la náutica. Con el tiempo acabó siendo todo un experto.
Cuando se vió listo, su primer paso para acceder al mar fue atacar la fortaleza otomana de Azov, en el mar negro, pero fueron derrotados fácilmente por ellos. Pedro simplemente enfureció más.
Después, dió inicio a una etapa remarcable en la vida de Pedro El Grande, en el 1697. Se dispuso a iniciar una gira europea por las capitales más influyentes del momento para ganar relevancia y aliados para “su campaña”, y por fin ver de primera mano el mundo occidental por el cual él sentía tanta estima.
Más tarde en la primavera de 1696 Pedro logró construir una flota para volver a asediar a Azov no solo por tierra, esta vez también por el mar. Duró más de 1 mes pero Azov finalmente fue derrotada. Lo consiguió. Pero no le sirvió de mucho y más adelante libraría una batalla que si le dió acceso real al mar.
Al escribir sobre Pedro me doy cuenta de que no solo en antaño se sentía especial curiosidad y admiración por occidente, también es algo que pasa hoy en día, como cuento en este post sobre adidas…
En su viaje por Europa, aparte del arte de la carpintería, ¡aprendió odontología, dibujo técnico y cirugía!
Aprendió mucho… al igual que los europeos aprendieron viendo que Pedro y sus secuaces tenían muy poco de algo, modales. Bebían hasta estar completamente borrachos y comían con las manos desnudas, vaya impresión se debieron llevar… pero bueno… de hecho esto sigue pasando hoy en día en algunos lugares.
En mitad de su gira, mientras estaba a punto de dirigirse a Venecia, un mensajero venido desde Rusia informó a Pedro que otra vez los Streltsí le estaban causando problemas, otra rebelión. Evidentemente dejó de lado a Venecia para volver, pero estaba muy lejos de la capital… no sabía si llegaría a tiempo.
Pero un viejo amigo de Pedro, el general Patrick Gordon (su tutor militar en la infancia) reunió soldados suficientes para enfrentarse a los rebeldes, aplastandolos en muy poco tiempo. Un éxito total.
Cuando Pedro finalmente llegó, cansado de siempre lo mismo, se dispuso a eliminar de manera total símbolos del antiguo régimen como los Streltsí, matando y torturando a más de 1000 de ellos… incluso con sus propias manos. Se dice que Pedro colgó los líderes de la rebelión en la ventana de Sofía…
Envalentonado y aun rabioso comenzó una serie de reformas que marcarían a Rusia para siempre, estaba decidido a acabar con esas costumbres ridículas de su país. Mandó afeitar las largas barbas de los aristócratas y nobles rusos para darles un aspecto mas “occidental” y moderno, y de no hacerlo estabas obligado a pagar para poder llevarla… también prohibió las vestimentas hasta entonces típicas y las sustituyó por ropajes, otra vez, más “modernos”. Mi mujer me a contado que los niños lo primero que aprenden en la escuela de Pedro es que él fue “un gran cortador de barbas” de la nobleza. (La siguiente foto es una réplica de la monedita que tenías que pagar como impuesto si querías llevar tu barba y no tener que afeitártela.)
Incluso llegó a encerrar a su “anticuada” su mujer en un convento de por vida, como a Sofía. (Que manía con encerrar en conventos…) ¿Quién cuidaría ahora de su traumado hijo? Si, Pedro, pero quizás no de la forma más óptima para un niño… aparte de que él tenía creencias más bien parecidas a las de su madre.
1700
El Zar se dió cuenta de que controlar Azov no significaba mucho, realmente no tenía acceso real al mar, y pensó que por el norte tendría una oportunidad. (¿sabéis de qué hablo?) Declaró la guerra a Suecia y atacó la ciudad de Narva, sitiando-la. Pero fracasó, y lo humillaron nuevamente.
Después del fracaso de Narva su ejército precisamente ya no era un ejército, quedó completamente mermado. Entonces Pedro comenzó una reconstrucción a gran escala de su armada con todo el poder económico de Rusia. Año tras año se los pasaba reclutando y entrenando a soldados y cada día sus filas engrosaban más y más.
Y queridos lectores, por fin sabréis quién empezó a instaurar el servicio militar obligatorio (del que hablo en este otro post).
Pedro impuso un plazo obligatorio de 25 años de servicio militar. El pueblo no estaba precisamente contento con esa nueva ley… incluso algunos devotos pensaban que Pedro era el mismísimo demonio. Una época un tanto dura a mi parecer.
Al fin, sobre el 1703, tras una larga guerra de guerrilla (batallas pequeñas aquí y allá) con Suecia, por fin obtuvo lo que tanto anhelaba… consiguió capturar la ciudad portuaria Sueca de Nyenskans, y a los pocos días empezó la construcción de la mítica y preciosa actual ciudad de San Petesburgo. (Futura capital del imperio rusa en el 1712). Ahí mismo se casó en secreto con Marta Skavronska el año 1707, más conocida como Catalina I de Rusia. (Nombrandola Emperatriz en el 1724)
El año 1721 la guerra con Suecia terminó, y un poco más tarde fue proclamado “Emperador de toda Rusia“. Se cuenta que a partir de ahí empezarían a llamarle “El Grande”.
Para los mas curiosos sobre Pedro es que en el año 1722 creó la “Tabla de rangos del Imperio Ruso” (abolida en el 1917).
Por último…
He dejado este pequeño detalle al final, es algo oscuro.
En el año 1718, Pedro mandó azotar, torturar y matar a su propio hijo Alexis por cargos de conspiración. Parece que no solo Ivan el terrible tenía manía persecutoria y veía traidores por todas partes… madre mía.
Espero que os haya gustado este pequeño resumen e introducción de la vida de Pedro el Grande.
Si quieres saber más de la família Romanov pásate por aquí, donde enumero uno a uno los Zares de la família Romanov que ascendieron al trono :).
Jack
Leave a Reply