EL CRÁTER BATAGAIKA
¡Privet a todos!
Últimamente por la red he visto la noticia de que por algún lugar de siberia están las “puertas del infierno”. ¿Cómo? ¿Puertas del infierno? Bueno, si algo he aprendido desde que soy usuario de internet es que justamente en internet todo es posible…
Ya he hablado de siberia en RDRusia, pero creo que nunca me cansaré de ella.
Si os interesa leer más sobre siberia aquí tenéis otros posts:
– Las bolas de siberia. ¿Qué son?.
– El río Lena (siberia).
– Documental de Netflix.
– Juegos del hambre en Rusia.
– Olas de hielo en el lago Baikal.
¡y hay más!. ¡Pasaros! Buscar por “siberia” en el buscador de la web y disfrutar 🙂
Las puertas del infierno, es decir, el cráter Batagaika, se ubica aquí:
A mí personalmente me recuerda a la forma de un espermatozoide ¿no? Bromas a parte, ¡este cráter esta apenas a 600 km de Oymyakón!, el pueblo más frío del mundo (-72º).
¿Y que le hace especial a este cráter? ¿Qué tiene de distinto? Pues podría decirse que es un “cráter vivo“.
Pero para entender esto hay que retroceder atrás en el tiempo y saber porque y cuando se originó, hasta los años 60.
Por aquella época no existía tal cráter pero si una infinidad de arboles. Según cuentan la fuentes, estaban talando árboles por la zona cuando de repente la tierra cedió formando un agujero.
RDRusia está en Instagram. ¡Sígueme!
…
Pero la cosa no terminó ahí. Ese agujero causó un efecto bola de nieve que hoy en día notamos en su explendor. Ese agujero poco a poco ha ido haciéndose más y más grande y en la actualidad forma un cráter de más de 1 km de largo y más de 100 metros de profundidad.
Editado: El segundo vídeo ha sido borrado de YouTube, por desgracia era bastante bueno 🙁
¿Por qué?
Sencillo, por el continuado aumento de la temperatura en el planeta causando así un reblandecimiento y el derretido del permafrost de la zona, cosa que continúa causando desprendimientos. Se estima que cada año el cráter crece entre 15 y 20 metros debido a ello.
¡Pero hay más!
Por culpa de todos estos fenómenos se están liberando reservas de dióxido de carbono “encerradas” en el subsuelo incrementando aún más el CO2 de la atmósfera (Cómo en el otro post del que os hablé…).
Por “suerte” los científicos y los paleontólogos aprovecharon la situación para investigar el cráter, encontrando restos de mamuts, renos, caballos y más animales de hace 4.000 años. ¿Os interesan los mamuts? Si, tengo un post sobre ello :). En este vídeo unos chicos muestran lo encontrado:
Además, ¡determinaron que el suelo tiene una antigüedad de 200.000 años! Perfecto… así podrán estudiar e investigar el pasado en este pequeño gran cráter.
Como siempre, si os interesa leer un poco más sobre el tema os dejo un link al “siberian times” donde salió la noticia original.
¡Espero que os haya gustado! No olvidéis daros una vuelta por la web, seguro que hay cosas que os gustarán también.
Un saludo, Jack.
Leave a Reply