Es posible que con la entrada del 2018 te hayas propuesto que de una vez por todas vas a aprender ruso. ¿Es así? Te confesaré algo, yo también me he propuesto esto, y para ello voy a contarte a través de mi experiencia las cosas que te servirán y las cosas que más bien tienes que evitar.
La primera cosa que deberás hacer y tener en cuenta es la CONSTANCIA. Lo he dicho muchas veces “cada ladrillo hace castillo“. ¿Qué significa esto? Significa que cada paso hacia tu objetivo es importante, tanto el primero como el último. Un viaje de 1.000 kilómetros empieza por el primer paso, pero luego otro y otro y otro… Cada día estudiar 30 minutos de forma diligente te hará progresar más a largo plazo que horas sueltas entre semana.
Lo siguiente aparte de la constancia es la MOTIVACIÓN. ¿Qué te motiva a aprender ruso? Si tu motivación no es otra que la de hablar ruso por que “mola” o por que engrosará tu currículum al final te cansarás. Ruso no es un idioma precisamente fácil, y sin una buena motivación para tirar adelante es muy posible que algún día lo dejes apartado. Incluso yo me desmotivo a veces y estoy alejado del estudio durante días. Haz una introspección de porque realmente quieres aprender el idioma. Leerte este libro de aquí puede ayudarte en esta labor.
Si consigues tener constancia y la motivación adecuada realmente podría dejar el post aquí, pero quiero añadir algunas cosas más. Te recomendaré algunos posts para allanarte el camino.
Para aprender vocabulario de forma fácil y rápida deberás usar varios recursos. Aquí te recomendé una herramienta gratuita para meter vocabulario de forma bruta en tu cerebro. Ya me contarás tu experiencia. El otro post comenté unos “Mental-Hacks” para realmente aprender y memorizar de forma bastante efectiva, usar recursos mentales en vez de programas es otra forma de aprender estés donde estés.
Y aparte del cerebro, ¿qué es lo que llevamos siempre encima? Correcto, el móvil. Es posible que en vez de ANKI te apetezca usar mejor una App, si es así pásate por este post de aquí y dime que te ha parecido. ¿Lo harás?
Vale. Otra cosa que si no estás en un país ruso parlante te ayudará muchísimo es ver películas en ruso. Pásate por el menú de navegación “ruso” y échale un ojo a las películas aquí colgadas. A veces la única opción que tenemos de decir algo correctamente sin miedo a fallar es simplemente copiar la frase exacta que dicen en las películas. Y esto os lo digo 100% de corazón que no falla, os sorprenderá.
Es más que probable que te guste consumir YouTube (yo suelo estar bastante en esta plataforma) y, ¿qué mejor manera de aprovechar YT que estudiando nuestro idioma favorito? Hay muchas, muchas personas que dedican horas de su vida a currarse vídeos de forma gratuita para nosotros. Tengo varios posts donde recomiendo algunos, como por ejemplo este de aquí. Y si conoces alguno que debería incluir en algún post dímelo, ya sea aquí o en mi Twitter, por ejemplo.
Una plataforma donde también hay contenido fácil y rápido de consumir es Instagram. En Instagram encontrarás de todo, absolutamente cualquier tópico está presente ahí. Para facilitarte un poco la tarea de encontrar buen material, en la cuenta de Instagram de @rdrusia sigo a pocas personas, siendo casi en su totalidad personas que dedican esfuerzo en compartir material relevante para nosotros, ya sea en forma de vocabulario o culturalmente. Y te digo lo mismo de antes, si conoces perfiles que crees que debería seguir y compartirlos no dudes en enviarme un mensaje.
Y por último, ¡Habla! ¡Sin miedo! No dejes que el miedo a equivocarte te paralice. Socializa, fíjate a tu alrededor, estoy seguro que encontrarás personas ruso parlantes que no tendrán ningún problema en establecer una corta o larga conversación contigo. De echo, mi falta de miedo en algunos casos me ha llevado a situaciones muy interesantes. Y, de echo… me casé por la sencilla razón que me lancé sin miedo a hablar con Daria (mi esposa) un día en un club nocturno.
“Sin prisas pero sin pausas“, dice el refrán español, hagámosle caso.
Qué tengáis un feliz 2018 :).
Bacordo Logonza says
Hola.
Pues a mí, que estoy estudiando ruso de manera autodidacta y me sentía un tanto desanimado, éste video me dio nuevos bríos.
https://www.youtube.com/watch?v=PFrPclXKyTU
Por cierto, muy buen blog.
Saludos.
Jack says
Buenas Bacordo y gracias por comentar.
La verdad es que el vídeo que compartes tiene razón. Nosotros los que hablamos español no nos damos cuenta pero tenemos todo un idioma en nuestras cabezas que a lo mejor si fuera a revés (que habláramos ruso y estudiásemos español) nos sería incluso más difícil que aprender ruso.
Yo a veces también me siento desanimado, pero últimamente cualquier paso hacia adelante me lo tomo como una victoria. Si cada semana que pasa puedo entender un poco más el idioma estaré feliz. Por otro lado estoy estudiando e investigando el aprendizaje de los idiomas en general y como maximizar la retención de conceptos en la memoria de una forma más efectiva y espero pronto poder ir compartiendo los hallazgos que haga aquí o por mis redes sociales, ya que es una materia que me apasiona :).
Pase lo que pase, nunca pierdas la pasión, ya que eso es lo que te llevará a conseguir ser fluido en ruso.
Пока пока )